Isla de Tenerife

 In Tenerife

De la costa a la alta montaña, Tenerife conforma un universo de marcados contrastes. Con sus 22ºC/71.6ºF de temperatura media en Tenerife encontrarás el lugar perfecto para llenar tus vacaciones de momentos inolvidables: escondidas calas de arena negra, extensas playas doradas, profundos barrancos, gigantescos acantilados, bosques exóticos, parajes volcánicos de aspecto lunar y formas imposibles, valles cubiertos de plataneras…en resumen, Tenerife.

La mejor manera de recorrer libremente la isla es por medio del alquiler de un coche. Tenerife no cuenta con una infraestructura ferroviaria, por lo que las carreteras son el medio obligado, y se tiene como opciones los autobuses (guaguas) y los coches de alquiler.

Origen

Tenerife es una isla de origen volcánico, cuyo nacimiento puede situarse en los periodos finales del Terciario. Hace siete millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Adeje, las cuales se unieron posteriormente entre sí hasta constituir la Cordillera Dorsal. En el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas, se levanta el imponente cono del Teide (3.718m), punto culminante de la isla y del territorio español.

Datos geográficos

Tenerife es la mayor de las siete islas Canarias; está situada entre los paralelos 28 y 29 N y los meridianos 16 y 17 O, ligeramente al Norte del Trópico de Cáncer, y ocupa una posición central entre las islas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma. La isla se encuentra a algo más de 300 Kms. del continente africano y a unos 1300 Kms. de la Península Ibérica. Tiene 2.034 Km2 de superficie y una curiosa forma triangular, alzándose en su centro el gigantesco Pico del Teide, que con sus 3.718 metros de altura es el punto más elevado de toda España.

Datos medioambientales

Tenerife alberga 1 parque nacional, Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (3.718 m), cuyo pico, El Teide, es el más alto de España. La Unesco decidió el 27 de junio de 2007 en Nueva Zelanda declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio Natural de la Humanidad, reconociendo de esta forma los importantes valores paisajísticos y geológicos que tiene este emblema de todos los canarios, en general, y de los tinerfeños, en particular. También cuenta con 107 espacios naturales protegidos. Canarias es la cuarta región natural del mundo en cuanto a endemismos florísticos, con unas 600 especies, ocupando Tenerife un lugar privilegiado en el archipiélago, ya que su patrimonio vegetal se compone de unas 140 especies exclusivas.

Cifras económicas

El turismo actúa como motor de la economía, que cuenta con otras fuentes de ingresos como la actividad portuaria – básica para el sector comercio y servicios – , la agricultura, la ganadería, la pesca y, en menor escala, el sector industrial, prácticamente reducido a pequeños centros de transformación de mercancías.

Tenerife recibe anualmente a más de 5.000.000 de turistas; así el sector de hostelería y servicios contribuye a la economía con más de un 60 % del PIB. La moneda en uso es el Euro. El sueldo medio en la isla va de 900€ las mujeres a 1.200€ los hombres. El desempleo en la isla ocupa un 12% de la población activa y el 45% son estudiantes.

Flora y fauna

La isla de Tenerife disfruta de una notable diversidad ecológica pese a su reducida superficie, lo que es consecuencia de unas condiciones ambientales especiales, ya que la accidentada orografía reinante modifica localmente las condiciones climáticas generales, originando una gran variedad de microclimas. Esta vasta existencia de microclimas y, por lo tanto, de hábitat naturales, se hace manifiesta en la vegetación insular, constituida por una flora rica y variada (1400 especies de plantas superiores), entre las que destacan numerosos endemismos canarios (200) y exclusivamente tinerfeños (140).

Al concentrar este patrimonio vegetal de unas 140 especies exclusivas, la isla de Tenerife muestra la mayor relación de endemismos florísticos de la denominada Macaronesia. Además, la diferente composición química de los diversos materiales volcánicos que han construído el edificio insular, siempre bajo la acción combinada de los factores climáticos, dan lugar a una gran diversidad de suelos. La conjunción de estos agentes determina la presencia de múltiples hábitats que albergan numerosas comunidades de plantas y animales que constituyen los singulares ecosistemas de Tenerife.

Sitios turísticos

San Cristóbal de la Laguna

Puerto de la Cruz

Santa Cruz de Tenerife

Municipio Arona

Playa Las Américas

Los Cristianos

Vilaflor

Gastronomía

Como resulta lógico nuestros productos más influyentes son los provenientes del mar. Entre las especies más apreciadas están las viejas y también, entre otros, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne, el mero… Destacan asimismo los diversos tipos de túnidos que abundan en sus costas. Las caballas, sardinas y chicharros también deben ser citadas entre los pescados más consumidos. Otra especie que disfruta de cierta fama es la morena, que se suele servir frita. Estas variedades marinas se suelen preparar simplemente guisadas, o a la espalda, a la sal, etc. Es frecuente que se acompañen con mojo (salsa típica canaria elaborada con ajo, perejil, aceite, pimentón….) y papas arrugadas. Una mención especial tienen los quesos que viene a ser otro de los platos más comúnmente elaborados y consumidos, así como el gofio y el vino.

Personajes Ilustres

Rafael Arozamena, Jose Viera y Clavijo, Óscar Domínguez, Ángel Guimerá, Tomás de Iriarte, Alonso de Nava y Grimón …..entre otros.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search