Isla de La Palma

 In La Palma

La Palma es la isla más verde y más húmeda del archipiélago y en ella abundan los bosques frondosos, como Los Tiles, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

Origen

La Palma emergió hace unos 3 millones de años. Es la penúltima isla en aparecer, de las 7 que forman el archipiélago, conocida como la Isla Bonita, tiene 708 kilómetros de extensión y está situada a 85 kilómetros de Tenerife.

Datos políticos

La Palma es una de las siete islas que componen la Comunidad Autónoma de Canarias, una de las 17 Comunidades Autónomas de España, integrada de pleno derecho en la Unión Europea como una de sus regiones ultraperiféricas. Se aplican, por tanto, las leyes de inmigración y aduaneras propias de la UE con ciertas especificidades. El Archipiélago canario cuenta con un Régimen Económico y Fiscal propio, con ventajas para las empresas establecidas en él. Posee un Gobierno autonómico y un Parlamento regional con amplias competencias legislativas. En otro nivel administrativo, en el Archipiélago existen 7 Cabildos Insulares, uno por cada una de las islas y a su vez cada isla se divide en municipios. La isla de La Palma consta de 14 municipios. Datos demográficos: 85.000 habitantes.

Datos geográficos

La Palma, conocida como la Isla Bonita, tiene 708 kilómetros de extensión y está situada a 85 kilómetros de Tenerife.

Datos medioambientales

La isla alberga también uno de los cuatro parques nacionales de Canarias, el de la Caldera de Taburiente, y en sus cumbres se localizan importantes observatorios astronómicos de carácter internacional.

Cifras turísticas

Entre sus infraestructuras encontramos 1 aeropuerto y 3 puertos entre los deportivos, las marinas y los puertos pesqueros.

Cifras económicas

Junto a una creciente actividad turística, la agricultura continúa siendo el motor económico de La Palma. Su cultivo principal es el plátano.

Flora y fauna

El alto porcentaje de endemismos existente en los ecosistemas insulares los hace especialmente sensibles a factores externos que de una forma u otra puedan afectarles. Dentro de este entorno existen 229 especies presentes únicamente en la Palma, de las cuales 200 corresponden a especies de flora y el resto de fauna.

Gastronomía

La comida Palmera destaca por la sencillez de sus platos. Los elementos principales de la cocina son la carne, el pescado, las papas y las legumbres. Debido a la riqueza de las aguas canarias, existen muchas variedades de pescados, que se sirven asados, al horno, salado o en forma de pescado seco como los Tollos. Entre las carnes, son la carne de cochino, el pollo, el conejo y la cabra las más consumidas. Entre las frutas, las más consumidas son el plátano de Canarias, los higos, aguacates, mangos, papayas, higos picos (o tunos) y las frutas de temporada. El desayuno tradicional canario se compone de gofio mezclado con leche, sin faltar tampoco el café en sus distintas variantes. Los potajes son la forma más típica de consumir verduras (gracias al frecuente consumo de los mismos, en Canarias hay un alto consumo de verduras). Pero de entre todos los productos típicos podemos quedarnos con sus quesos y con su variada y rica reposteria.

Personajes Ilustres

Juan Bautista Maldonado

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search